viernes, 3 de mayo de 2019



               DÍA DE LA CRUZ EN GRANADA (ESPAÑA)
  
     El día de la Cruz  de mayo en Granada se ubica  entre las fiestas más populares desde sus comienzos hasta nuestros días. Incluso se puede afirmar que han cobrado auge en los últimos años. El 3 de mayo corresponde a la antigua festividad litúrgica (solemne) de la Santa Cruz, de gran arraigo en Granada. Junto a las del Corpus, son las más celebradas en la capital.
         Esta jornada  es de jolgorio y desenfreno primaveral, con esparcimiento de la ciudad hacia los barrio populares. El Albayzín es uno de los más frecuentados por la ciudadanía. La duración de una jornada entre preparativos, ejecución y disfrute de la misma.
       Desde sus inicios la fiesta tradicional ha sufrido modificaciones destacables. En los últimos cincuenta o sesenta años por este periodo de tiempo se intentó ampliar a varios días este encuentro. La explicación que sea en una sola tarde-noche atiende a tres factores básicos. Primero la climatología por sus temperaturas extremas. En segundo lugar es que al ser preludio del Corpus, sirve de anuncio para la feria que un mes más tarde se celebraría.(Incluso la prensa en ésos años anunciaba un gran evento, unas fechas antes al 3 de mayo. Y por último, recordar que la gente extrovertida es elemento condicionante para los preparativos en la construcción de ésta.
          En los últimos tiempos la evolución urbana a añadido nuevos factores a la sociología. Por un lado, el movimiento de población de unos barrios a los periféricos, de otro aumento estudiantil hasta alcanzar el 10 por ciento.
La Iglesia se esforzó por borrar todo vestigio pagano, condenando el desenfreno y libertinaje ante el aspecto .religioso. La Cruz adopta la simbología comprendida en los ciclos de la vida, muerte y renacimiento. La fecundidad femenina y la tierra, el árbol y la Cruz se relacionan estrechamente. El símbolo pagano (infiel) del árbol fue sustituido por el cristiano representado por una cruz.
          Esta conmemoración aunque también  anuncia la llegada de la primavera (heredera de su pasado unido a divinidades como ATTIS y CIBELES, o diosas como DEMETER, CERES)... se festejaban desde un ánimo lúdico y jocoso.

LA  FIESTA
           Siguiendo la tradición de intimidad de los "cármenes árabes" antiguamente La Cruz de mayo se recordaba en el interior de las viviendas. En sus patios se construían altares en los que se levantaban crucifijos adornados con guirnaldas,  flores y objetos de prestigio. La intención era  honrar con las mayores riquezas el símbolo cristiano. Todo ello no dejaba de ser una ostentación de riquezas muy cuidadas por parte de los dueños. Piezas de cerámica o cobre, mantones de   Manila. las mejores flores del mercado, frutas, cereales...lo que implicaba abundancia.
En torno al trabajo realizado, se reunían amigos y familiares organizando recitales, bailes y coplillas, en las que exaltaba la imagen. La música era un elemento imprescindible: canciones populares con letras irónicas aludiendo la relación de pareja en tono desenfadado y no exento de humor.




 
    
        


     Hoy la celebración está amenizada mayoritariamente por sevillanas. Un elemento imprescindible en toda Cruz  es el fruto llamado Pero con unas tijeras clavadas, dando a entender a los que pretendieran criticar la estética del altar, que esa opinión o actitud se corta de raíz con éste objeto (no hay peros que valgan). Igualmente, imprescindibles un plato, brasero de cobre o recipiente de barro en el que los visitantes deben depositar unos "chavicos o monedas" a las que más le hayan gustado. Esta limosna finalmente era repartida entre los más necesitados. ...

                                         




ESTRELLA de ANGELES BAMORE

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario